Murcia en "Tiempo de Guerra"

El doctor en Historia Moderna José Javier Ruiz Ibáñez fue el encargado de continuar con el ciclo "Murcia siglo a siglo", esta vez tocaba el XVII.

La conferencia del Catedrático de Historia del Pensamiento y Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad de Murcia, Ruiz Ibañez, fue gráfica y cargada de matices, novedades y reflexiones, revelando la necesidad de conectar la historia local con la historia global.
Su trayectoria como docente e investigador es larga e intensa, tal como resaltó Pascual Santos en su presentación del acto, hablándonos tan sólo de algunos de los proyectos en los que está inmerso, como Red Columnaria, del que es coordinador general, red temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas entre los siglos XVI al XVIII, que incluye también trabajos de historia contemporánea, siglos XIX y XX. 
Destacó su labor como motor de iniciativas y trabajos de ámbito internacional, por todo ello está considerado como uno de los mayores especialistas mundiales sobre la historia de las Monarquías Ibéricas. Pero ante todo, y según palabras de Santos, "es una persona cercana que ayuda a todos. Estudiantes, profesores e investigadores. No le importa el bagaje ni los títulos que puedas tener sino lo que puedes aportar y las ganas que tienes de aprender y trabajar". Todo ello quedó patente en su conferencia con la que nos reveló el protagonismo que en ese "Tiempo de Guerra" tuvo Murcia, sus pueblos y sus gentes, terminando con una reflexión: El siglo XVII fue una auténtica prueba de supervivencia: sequías, epidemias, guerras, inundaciones, pobreza. La sociedad murciana sufrió lo indecible pero salió reforzada. 


Desde el Centro de Estudios, queremos transmitirle nuestro agradecimiento por su colaboración y apoyo en esta actividad que continuará el próximo 17 de marzo con la tercera conferencia, que será impartida por el doctor Juan González Castaño.

Comentarios