Exposición en el IES Diego Tortosa

Nueva colaboración del Centro de Estudios Históricos 
Fray Pasqual Salmerón con el IES Diego Tortosa




Francisco Salmerón Giménez, profesor del IES y miembro
del Centro de Estudios fue el encargado de hacer la 1º visita
a la exposición, explicando a los alumnos su contenido.

Dentro del calendario de exposiciones que se vienen llevando a cabo en el Instituto Diego Tortosa de Cieza y como colofón de la programación de este curso, el pasado martes 14 de mayo se inauguró 'Cieza en la Historia', cuya organización y montaje ha estado a cargo del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.
 La exposición hace un recorrido cronológico sobre las primeras menciones de Siyâsa en los documentos, empezando por las escasas referencias que de ella se tienen  en el siglo XII. Así mismo se muestran algunos mapas con los diferentes nombres con que Cieza es recogida en la cartografía.
Se va siguiendo la evolución de la Villa de Cieza a través del tiempo por las informaciones  reflejadas en las visitas de la Orden de Santiago,  el catastro de la Ensenada, la obra de Fray Pasqual Salmerón, el diccionario geográfico de Madoz, entre otros, hasta llegar a la edición de los tomos de Historia de Cieza de 2005.
En otro espacio se ofrece tan sólo una muestra de la abundante producción de estudios sobre Cieza que se han editado desde los años 70 del siglo XX 
Para terminar con una vitrina "Cieza en la literatura" con obras  inspiradas en su historia, sus personajes o entorno.

Comentarios