Francisco J.Salmerón hace visibles a las mujeres ciezanas

El miércoles 14 dió comienzo en el Museo de Siyâsa, el III Ciclo de Conferencias "En torno a la mujer", organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.
La primera charla corrió a cargo de Francisco Javier Salmerón Giménez, y el tema que eligió fue "La invisibilidad de las mujeres para la Historia. El caso de Cieza",con el que hizo un interesante recorrido por la historia de la educación, el acceso al trabajo, el protagonismo de la mujer en general y la ciezana en particular, en todos los acontecimientos del siglo XIX y XX, dándonos una visión de las dificultades y críticas a la que ha sido sometida y el olvido en la mayoría de los casos, donde parece que la mujer ha sido ajena al desarrollo de nuestra sociedad.
Terminó su conferencia con los nombres propios de muchas ciezanas que en el 39, con la situación tan comprometida que vivía nuestro país, desafiraron todo en pro de sus derechos y protagonizaron una huelga de "picaoras".

La conferencia completa, tal como venimos haciendo con todas las impartidas en estos tres ciclos, la podréis leer completa cuando se publique en la Revista del Centro de Estudios, "Andelma" , donde recogemos todas las ponencias con el fin de que no se pierda el contenido de los interesantes temas tratados en el ciclo.
Éste concluira el próximo  miérocles 21 de marzo a las 8 de la tarde en el Museo de Siyâsa, con la ponencia titulada "La mujer en la cultura ibérica" a cargo de Rosa María Gualda Bernal.
 Estáis todos invitados.

Comentarios