El Centro de Estudios presenta el libro "El Santísimo Cristo del Consuelo"






El jueves 28 de abril, se presentó el trabajo de Ramón Mª Capdevila "El Santísimo Cristo del Consuelo" coeditado por las descendientes del autor y el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

La presentación del libro sobre el Santo Cristo, enmarcado dentro de la programación de la Feria del Libro 2011, corrió a cargo de Manuela Caballero González, secretaria del Centro y Mª Carmen Galindo Capdevila, nieta del autor. Después se proyectó la película 'Inauguración del mercado de abastos de Cieza' (1929), un documento gráfico propiedad de la familia Galindo Capdevila.
Del autor, Ramón Mª Capdevila Marín (1874-1935), cabe destacar la intensa labor que realizó a lo largo de su vida para conservar y difundir la historia de Cieza. Profesionalmente fue Procurador y notario público eclesiástico, además de Cronista de la Villa, Bibliotecario y Archivero del Ayuntamiento de la ciudad.
 Entre todas sus contribuciones, una de las más importantes es el Tomo III de la Historia de Cieza, casi mil cuartillas que quedaron inéditas ya que murió antes de concluir su proyecto. Pero su trabajo no se perdió, y en 2007 su familia, junto con el Centro de Estudios, lo editó, y  en la actualidad está al alcance de todos los interesados en conocer nuestro pasado, a modo de anuario, como él lo concibió, desde el 1579 hasta 1904, con noticias de 1212 y 1440.
En palabras de Antonio Ballesteros, autor del prólogo del libro "El Santísimo Cristo del Consuelo":
"Aporta datos desconocidos, la mayoría extraídos de documentos desgraciadamente desaparecidos, tales como los relativos a la propiedad de la imagen, sus diferentes localizaciones y advocaciones o su autoría, que atribuye, según su interesante e inédita documentación a J. de Rigusteza."
La obra se completa con referencias publicadas en los años veinte sobre el embellecimiento de la Ermita y poesías dedicadas al Santo Cristo, así como fotografías de la época y los personajes que aparecen en el libro.



Comentarios